REGLAMENTO

REGLAMENTO RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este Reglamento.

El presente reglamento será de estricto cumplimiento para todos los participantes del evento denominado RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA. Cualquier incidencia contemplada en el mismo, será resuelta por el siguiente comité creado para tal fin: Director Deportivo de la prueba, un Miembro de la Organización y un Representante de los Corredores.

Art.1 ORGANIZACIÓN

La carrera RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA está organizada por Sebastián Fuenzalida, contando con la colaboración del Director Deportivo de RIBERA RUN EXPERIENCE ESPAÑA, José Antonio De Pablo.

Art.2 PRUEBA

RIBERA RUN - MARATÓN

La RIBERA RUN - MARATÓN es una prueba deportiva de running, modalidad trail, que tendrá una distancia de 42km en su recorrido.
Tendrá lugar el sábado 14 de diciembre del 2019 en la región del Valle de Uco, Departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Argentina.
La LARGADA de la prueba es a las 08:00hs en las instalaciones de Bodegas Salentein, Tunuyán, Mendoza.
La LLEGADA está situada en el mismo lugar de LARGADA en Bodegas Salentein y estará abierta hasta las 16 hs.

RIBERA RUN - MEDIA MARATON

La RIBERA RUN - MEDIA MARATON es una prueba deportiva de running, modalidad trail, de menor exigencia física, con una distancia de 21km en su recorrido.
Tendrá lugar el sábado 14 de diciembre del 2019 en la región del Valle de Uco, Departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Argentina.
La LARGADA de la prueba es a las 08:00hs en las instalaciones de Bodegas Salentein, Tunuyán, Mendoza.
La LLEGADA está situada en el mismo lugar de LARGADA en Bodegas Salentein y estará abierta hasta las 16 hs.

RIBERA RUN – 10K

La RIBERA RUN – 10K es una prueba deportiva de running, modalidad trail, de carácter popular y festivo de dentro del evento, con una distancia de 10km en su recorrido.
La LARGADA de la prueba es a las 08:00hs en las instalaciones de Bodegas Salentein, Tunuyán, Mendoza.
La LLEGADA está situada en el mismo lugar de LARGADA en Bodegas Salentein y estará abierta hasta las 16 hs.

RIBERA RUN – KIDS

La RIBERA RUN - KIDS es una modalidad infantil del evento. Con una distancia de 1km en su recorrido.
La LARGADA de la prueba es a las 10:00 hs en las instalaciones de Bodegas Salentein, Tunuyán, Mendoza.
La LLEGADA está situada en el mismo lugar de LARGADA en Bodegas Salentein y estará abierta hasta las 10:45 hs.

Art.3 COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. ​

Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGÚN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACIÓN INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren actitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. ​

Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de éste tipo de comportamientos.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los puestos de abastecimiento oficiales de la carrera.

Art.4  PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN 

La participación en RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA implica ser mayor de edad en el día de la celebración de la prueba.
​​
La participación estará abierta a todas aquellas personas que formalicen correctamente tanto la INSCRIPCIÓN como el pago estipulado para las carreras.

La inscripción a RIBERA RUN EXPERIENCE implica la aceptación de las normas y la adecuada preparación del participante para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su participación en RIBERA RUN EXPERIENCE.

Los corredores inscritos a la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento y, por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

Art. 5  DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN 

Todos los participantes tendrán el derecho de anular su inscripción y recibir la devolución del 75% del importe, únicamente en caso de lesión o enfermedad que les imposibilite realizar la carrera en la fecha estipulada.

Solamente serán admitidas las solicitudes de devolución por baja enviadas antes del día 14 de noviembre de 2019.

Para que sea admitida la anulación se deberá adjuntar el justificante médico que demuestre la incapacidad para realizar la prueba en la fecha estipulada.

Todas las devoluciones se harán antes de los 30 días siguientes a la fecha de la aceptación de la solicitud.

Una vez realizada la solicitud de baja, la plaza pasa a disposición de la Organización, quien la cederá al candidato que ocupe la primera posición en la lista de espera en aquel momento.

Art.6  NUMERO Y KIT DE CORREDOR 

Los números de corredor y kit del corredor sólo se podrán retirar en la zona habilitada para las acreditaciones en el lugar, día y horario determinado oportunamente por la Organización.

El participante estará obligado a llevar el número de corredor durante toda la prueba, siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible y por encima de la ropa.

Cada número de corredor será personal e intransferible. El número de corredor tiene que ser retirado por el titular o por un tercero siempre y cuando presente autorización expresa del titular y fotocopia del dni y/o pasaporte.

Una vez identificado el participante, mediante DNI o PASAPORTE el personal de acreditaciones y chips colocará in situ una pulsera de identificación de un solo uso en la muñeca del participante, que deberá llevar puesta durante toda la prueba, ya que confiere a su portador (juntamente con el número de corredor) acceso a todos los servicios habilitados para los participantes: zona salida, puestos de abastecimiento, transportes para retirados, servicios médicos, recogida de bolsa de carrera… etc.

No llevar puesta la pulsera durante la prueba invalidará el dorsal.

A cada participante se le asignará un número de corredor que será determinado de forma aleatoria en todos los casos, excepto para los primeros números que serán determinados por la Organización.

Art.7  MATERIAL TÉCNICO RECOMENDADO 

La organización recomienda a los corredores de la RIBERA RUN EXPERIENCE a llevar el siguiente material para poder realizar la prueba:
​​
Teléfono móvil con batería cargada con el número de contacto de la Organización en la agenda.
Hidratación personal en mochila o cinturón. 1 lt.
Gafas de sol.
Crema solar: Protección total.
Geles y/o sales minerales.
Reserva alimentaria: barritas, geles, fruta o similares.
Mochila adecuada: Al volumen del material y ritmo de carrera.

Art.8  PUNTOS DE CONTROL, PUESTOS DE ABASTECIMIENTO Y ASISTENCIA 

El itinerario de la carrera estará señalizado con de color determinada para cada distancia y señalética específica creada para la prueba. El recorrido de la misma estará publicado en la página web oficial de la carrera con suficiente anticipación para la preparación de la carrera por parte de los corredores. Cualquier cambio o modificación en el mismo se hará público por los mismos medios.

Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por todos los puntos de control.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los puesto de abastecimientos oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

En cada punto de puesto de abastecimiento habrá una hora de cierre determinada, siendo requisito indispensable pasar antes de la hora de cierre establecida para poder seguir en la prueba.

Cada puesto de abastecimiento dispondrá de alimentos y bebidas que variarán en función del kilómetro donde se encuentre. Los alimentos y bebidas deberán ser consumidos en el puesto de abastecimiento mismo en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el corredor.

Para utilizar el puesto de abastecimiento será requisito imprescindible llevar puestos la pulsera y el número de corredor.

Art.9  SERVICIO GUARDARROPA 

La Organización dispondrá de un servicio de guardarropa en la Meta donde los corredores podrán depositar sus pertenencias, no responsabilizándose de los objetos entregados en él.

El personal de la Organización del Servicio de Guardarropa podrá solicitar a los corredores que abran sus bolsas antes de depositarlas, para supervisar el contenido de las mismas. Ante la negativa de un corredor a abrir una bolsa, la Organización podrá rechazar el recoger dicha bolsa.

Art.10  VEHÍCULOS AUTORIZADOS 

Los únicos vehículos que podrán seguir la prueba, serán los acreditados por la Organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en cualquier tipo de vehículo a motor o sobre ruedas (motos, bicicletas, etc...), teniendo orden expresa las autoridades locales de retirarlos del circuito. Se dispondrá de un vehículo escoba en la cola de la carrera para recoger a los corredores que por alguna razón no deseen o no puedan seguir la carrera, debiendo subirse al mismo en él o proceder al abandono de la prueba, quienes no se encuentren en condiciones de mantener el horario previsto de cierre de control de la actividad, tras las instrucciones de cualquier miembro de la organización.

Art.11  ASISTENCIA MÉDICA Y EMERGENCIAS 

Durante toda la prueba habrá varios equipos médicos y de seguridad que estarán coordinados con el 911 por la dirección central de RIBERA RUN EXPERIENCE.

Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes puestos de abastecimiento y el corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.

En algunos puntos podrán llevarse a cabo controles médicos aleatorios o generales. Negarse a hacer un control o faltar al respeto al médico o asistente que lo pida implicará la invalidación inmediata del número de corredor.

Todos los corredores se someterán al juicio del médico siempre que éste lo solicite, siendo la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los médicos podrán:

Eliminar de la prueba (anulando el número de corredor) a todo participante que consideren no apto para continuar.
Ordenar la evacuación de cualquier corredor a quien consideren en peligro.
Ordenar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria.

Art.12 ABANDONOS 

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, activará el operativo de rescate contactando telefónicamente con la organización mediante el Teléfono Móvil de Emergencia.

Una vez en el puesto de abastecimiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al responsable del puesto de abastecimiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.

Hay que tener en cuenta que únicamente en los puestos de abastecimiento, indicados como puntos con CONTROL DE RETIRADA, existirán medios de transporte para evacuar a los corredores que abandonen.

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar igualmente de su abandono al responsable del puesto de abastecimiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado, ya que si no la Organización lo dará por extraviado y activará la alarma de rescate.

Art.13  MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA 

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la prueba.

Art.14  PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES 

La dirección de carrera, así como cualquier miembro de la Organización, vigilarán la aplicación del Reglamento y están habilitados para aplicar de manera inmediata las penalizaciones o descalificaciones siguientes:


DESCRIPCIÓN DE LA FALTA

Salida del recorrido marcado, aunque no represente un atajo importante, pero que se efectúe fuera del itinerario balizado. Penalización 5 min.

Salida del recorrido marcado representando un atajo importante. Penalización 30 min, 1er aviso. Descalifación 2º aviso.

Acompañamiento por una persona no inscrita en la carrera. Penalización 30 min, 1er aviso. Descalifación 2º aviso.

Asistencia individual fuera del radio de un puesto de abastecimiento. Penalización 15 min, 1er aviso. Descalifación 2º aviso.

Tirar desperdicios durante el recorrido. Descalificación.

No asistencia a una persona en dificultad (herida, gran agotamiento, hipotermia ...). Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

No pasar un Punto de Control. Descalificación.

Negarse a someterse a un control médico o a un control de material. Descalificación.

Quitar o cambiar las marcas puestas por la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

Utilización de un medio de transporte. Pasar el dorsal a otro corredor. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

Abandono de la carrera sin avisar la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

No realizar la totalidad del recorrido a pie por el lugar marcado por la organización. Descalificación.

No llevar el número de corredor en la parte delantera de la ropa y en lugar visible. Aviso + Descalificación.

Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido, así como sobrepasar los tiempos máximos parciales establecidos por tramo. Descalificación.

Art.15  CATEGORÍAS, CLASIFICACIONES Y TROFEOS 

Las categorías establecidas para RIBERA RUN EXPERIENCE serán las siguientes:

RIBERA RUN - MARATON

GENERAL MASCULINA: 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba
GENERAL FEMENINA 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba.


Categorías Masculinas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.

Categorías Femeninas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.


RIBERA RUN - MEDIA MARATON

GENERAL MASCULINA: 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba
GENERAL FEMENINA 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba.

Categorías masculinas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.


Categorías Femeninas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.

RIBERA RUN - 10K

GENERAL MASCULINA: 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba
GENERAL FEMENINA 18 años en adelante. Cumplidos los 18 años antes de la celebración de la prueba.

Categorías masculinas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.


Categorías Femeninas

18 a 29 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
30 a 39 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
40 a 49 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
50 a 59 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.
+60 años. Cumplidos al momento de la realización de la carrera.

Se otorgarán trofeo al primer clasificado de cada categoría establecida, tanto masculino como femenino. Y a los tres primeros de la categoría absoluta masculina y femenina.

PREMIACION RUNNING TEAMS

Se otorgará trofeo al primer GRUPO clasificado, para ello se sumarán los tiempos de los 3 mejores corredores de cada team. En caso de empate entre varios clubes prevalecerá la mejor posición del primer corredor del club.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona para el retiro de los trofeos y premios, deberá ser conocida y autorizada por la Organización al menos con 2 horas de antelación a la entrega.

Art.16 DERECHOS DE IMAGEN 

La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a LA ORGANIZACION a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las modalidades de RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas durante la RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA, en las que resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, LA ORGANIZACION se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la organización. En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.

Seguinos en nuestras redes